Blog

Blog de un programador

Hola mundo

Todo aquel o aquella que se haya interesado por algun lenguaje de programación conocerá el saludo informático por antonomasia, Hello World.

En realidad no es más que un programa muy simple que muestra por un dispositivo de salida una representación de dicho saludo. Se usa como ejemplo inicial de sintaxi en todos los lenguajes de programación.

Hagamos un repaso a los programas Hello World de algunos lenguajes de programación.

JavaScript: El lenguaje que aprovecha al máximo las capacidades de nuestros navegadores y uno de los lenguajes con más presente y futuro. Es orientado a objetos pero a diferencia de otros similares, utiliza prototipos para instanciar objeto y esto puede ser complejo para los que están acostumbrados a trabajar con clases. De cualquier modo es uno de mis preferidos. Lo uso en todos mis proyectos web de forma intensa en el lado cliente. También es muy potente en el lado servidor gracias a NodeJS. Si eres programador y no dominas JavaScript tienes un problema.

<!DOCTYPE HTML>
<html>
<body>
  <script>
    alert('Hello World');
  </script>
</body>
</html>

Java: Gracias a su sencillez, seguridad y sobretodo a la enorme cantidad de recursos que hay detrás de su plataforma oficial, podemos decir que Java es el "King". Es multiplataforma y por supuesto orientado a objetos. Te lo puedes encontrar controlando una nevera inteligente, un servidor web, la app de la declaración de la renta o un cajero automático. Es el favorito en el mundo empresarial y sobretodo de los dueños del mundo (bancos y aseguradoras). Yo lo utilizo para hacer app's Android , API's, servidores web... Ante cualquier reto Java y sus librerías siempre responden.

public class HelloWorld {
    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("Hello World");
    }
}

PHP: Seguramente el lenguaje más popular de la web. Todavía más sencillo, ligero y abierto. En sus inicios se usaba sólo para procesar páginas HTML en el lado servidor hasta convertirse en un potente lenguaje orientado a objetos con multitud de recursos detrás. Debido a su similitud con los grandes lenguajes estructurados es muy fácil aprenderlo. Buena elección para los novatos. Siempre que tengo que montar un servicio extra o una API ligera tiro de él. Pero eso no quiere decir que no se puedan hacer cosas enormes. Si no preguntadle a Wikipedia o Facebook.

<?php 
    echo 'Hello World';

Python: Este lenguaje utiliza menos líneas de código que cualquier otro para realizar las mismas tareas. Es limpio y amigable. Se sustenta sobre multitud de librerías oficiales para hacer un montón de tareas complejas. Con Python se puede hacer de todo, pero sin duda es la mejor opción para el procesamiento de datos, redes e inteligencia artificial. Google y Youtube lo usan en muchas de sus API's y servicios.

print("Hello World")

Visual Basic: Aunque ya no es uno de los lenguajes más populares sigue siendo, junto a su vecino de plataforma C#, un lenguaje bastante demandado en los portales de empleo. Cuenta con un framework multiplataforma muy potente llamado .NET Framework. Es útil para cualquier tipo de usuario al integrarse fácilmente con Excel o Acces en su versión VBA (Visual Basic for Applications). Es hijo legítimo del mítico BASIC, al cual guardo especial cariño pues siendo niño fue a través de él mi primer contacto con la programación, en los extraescolares de los años 80's.

Module HelloWorld
   Sub Main()
      System.Console.WriteLine("Hello World")
   End Sub
End Module

Como sabéis hay muchos más lenguajes, plataformas y tecnologías que estas. Cualquiera de ellas se sustenta detrás de un montón de recursos y librerías que ayudan al programador a cubrir cualquier necesidad. En cualquier caso, lo más importante nunca es la tecnología que usamos sino lo que hacemos con ella.


Licencia de Creative Commons Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Artículos

Tecnología

Lo más importante nunca es la tecnología que usamos sino lo que hacemos con ella.